Primer periodo



Temas  a trabajar en el grado primero


Matemáticas: indicadores de desempeño

Competencias a desarrollar: argumentativa, propositiva

·         Diferencia las nociones espaciales para una mayor ubicación en relación consigo mismo y con los objetos.
·         Clasifica objetos teniendo en cuenta sus características para formar conjuntos.
·         Reconoce los números del 0  al 10 y los representa de manera concreta, gráfica y simbólica cuando establece relaciones de orden.
·         Identifica y utiliza las diferentes clases de líneas para crear formas geométricas y artísticas.

 Temas: números del 1 al 10, conjuntos de pertenencia, las dimensiones  espaciales: alto, bajo, grueso, delgado ancho angosto, dentro, fuera. Líneas rectas y curvas.

Lenguaje: indicadores de desempeño

Competencias a desarrollar: interpretativa, argumentativa y propositiva

·         Utiliza en forma oral y escrita las consonantes s, m, p, l, n, t, d.
·         Identifica las diferentes clases de sustantivos propios y comunes.
·         Fortalece sus competencias comunicativas a través de los textos del plan lector.
·         Identifica  personajes, lugares y estructura de la narración.
Temas: consonantes s, m, p, l, n, t, d. sustantivos propios y comunes., estructura de la narración: personajes, lugares, inicio, nudo y final.

Ciencias naturales:

Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz)
Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar. (Conocimientos).
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. (Competencias cognitivas y emocionales).

Indicadores de desempeño
·         Nombra los órganos de los sentidos y su funcionamiento..
·         Describe las principales partes de su cuerpo diferenciando los sexos masculino y femenino
·         Identifica las partes de la planta y las clasifica según sus características

Temas: los órganos de los sentidos, partes de su cuerpo diferenciando los sexos masculino y femenino, las partes de la planta.
Motivación para seleccionar un tema a trabajar en la feria de la ciencia y la creatividad.

Ciencias sociales:

Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz)
Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. (Conocimientos).


Indicadores de desempeño
·         Reconoce cuáles son los derechos y deberes básicos de las personas.
·         Identifica algunos mecanismos de participación ciudadana como es el voto.
Temas: deberes y derechos de los niños, manual de convivencia y símbolos del colegio (escudo, bandera  e himno)

Rayito de luz:

Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz)
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los
Mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).
 Indicador de desempeño
·         Identifica a través de ser rayito de luz, la identidad propia de Nazaret.

Tema: los valores de Nazaret.

Ética

Competencias a desarrollar: ciudadanas convivencia y paz .
(Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas. (Competencias emocionales).
 Indicador de desempeño:
·         Expresa de diferentes maneras sus sentimientos.

Tema: los sentimientos y las emociones

Ajedrez

Competencias a desarrollar: la interpretativa y la propositiva
 Indicador de desempeño
·         Identifica el tablero de ajedrez participando de juegos y actividades de desplazamiento.

Tema: el desplazamiento.


Arte

Competencias a desarrollar: filosóficas (pensar actuar) Laborales (intelectuales: creatividad y atención)

Indicadores de desempeño
·         Desarrolla la habilidad viso motriz utilizando el punto y la línea.
·         Diferencia y emplea los colores en forma armónica.

Temas:   los colores, el punto y la línea.


Tecnología  e informática

Competencias a desarrollar: tecnológicas (Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías. Elaborar modelos tecnológicos

Laborales (intelectuales: creatividad y atención)

Indicadores de desempeño
·         Reconoce y diferencia los dispositivos de entrada del computador.
·         Identifica el origen y la evolución de tecnología en la vida del der humano.

Temas: normas de la sala de computadores,dispositivos de entrada del computador, algunos avances tecnológicos

Socioafectividad:

Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz).
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto
por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas
sobre la comunicación, los
Mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).

Indicador de desempeño
·         Aprende a conocerse y a quererse como es.

Tema: ¿quién soy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario