Temas a trabajar en el grado primero
Matemáticas: indicadores de desempeño
Competencias a desarrollar: argumentativa, propositiva
·
Diferencia
las nociones espaciales para una mayor ubicación en relación consigo mismo y
con los objetos.
·
Clasifica
objetos teniendo en cuenta sus características para formar conjuntos.
·
Reconoce
los números del 0 al 10 y los representa de manera concreta, gráfica y
simbólica cuando establece relaciones de orden.
·
Identifica
y utiliza las diferentes clases de líneas para crear formas geométricas y
artísticas.
Temas: números del 1 al 10, conjuntos de pertenencia, las
dimensiones espaciales: alto, bajo, grueso, delgado ancho angosto,
dentro, fuera. Líneas rectas y curvas.
Lenguaje: indicadores de desempeño
Competencias a desarrollar: interpretativa, argumentativa y propositiva
·
Utiliza en forma oral y escrita las consonantes s, m, p, l, n, t,
d.
·
Identifica las diferentes clases de sustantivos propios y comunes.
·
Fortalece sus competencias comunicativas a través de los textos
del plan lector.
·
Identifica personajes, lugares y estructura de la narración.
Temas:
consonantes s, m, p, l, n, t, d. sustantivos propios y comunes.,
estructura de la narración: personajes, lugares, inicio, nudo y final.
Ciencias naturales:
Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz)
Comprendo que nada justifica el
maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar. (Conocimientos).
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio
ambiente reciban buen trato. (Competencias cognitivas y emocionales).
Indicadores de desempeño
·
Nombra
los órganos de los sentidos y su funcionamiento..
·
Describe
las principales partes de su cuerpo diferenciando los sexos masculino y femenino
·
Identifica
las partes de la planta y las clasifica según sus características
Temas: los
órganos de los sentidos, partes de
su cuerpo diferenciando los sexos masculino y femenino, las partes de la
planta.
Motivación
para seleccionar un tema a trabajar en la feria de la ciencia y la creatividad.
Ciencias sociales:
Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz)
Comprendo que todos los niños y
niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. (Conocimientos).
Indicadores
de desempeño
·
Reconoce cuáles son los derechos y deberes básicos de las personas.
· Identifica
algunos mecanismos de participación ciudadana como es el voto.
Temas:
deberes y derechos de los niños, manual de convivencia y
símbolos del colegio (escudo, bandera e himno)
Rayito de luz:
Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz)
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la
palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que
he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los
Mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).
Indicador de desempeño
·
Identifica a través de ser rayito de luz, la identidad propia de
Nazaret.
Tema: los
valores de Nazaret.
Ética
Competencias a desarrollar: ciudadanas convivencia y paz .
(Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia,
temor) en mí y en las otras personas. (Competencias emocionales).
Indicador de desempeño:
·
Expresa
de diferentes maneras sus sentimientos.
Tema: los
sentimientos y las emociones
Ajedrez
Competencias a desarrollar: la interpretativa y la propositiva
Indicador
de desempeño
·
Identifica el tablero de ajedrez participando de juegos y
actividades de desplazamiento.
Tema: el
desplazamiento.
Arte
Competencias a desarrollar: filosóficas (pensar actuar) Laborales (intelectuales: creatividad y
atención)
Indicadores de desempeño
·
Desarrolla la habilidad viso motriz utilizando el punto y la línea.
·
Diferencia y emplea los colores en forma armónica.
Temas:
los colores, el punto y la línea.
Tecnología e informática
Competencias a desarrollar: tecnológicas (Crear, adaptar,
apropiar, manejar, transferir tecnologías.
Elaborar modelos tecnológicos
Laborales (intelectuales:
creatividad y atención)
Indicadores de desempeño
·
Reconoce
y diferencia los dispositivos de entrada del computador.
·
Identifica
el origen y la evolución de tecnología en la vida del der humano.
Temas: normas
de la sala de computadores,dispositivos
de entrada del computador, algunos avances tecnológicos
Socioafectividad:
Competencias a desarrollar: ciudadanas (convivencia y paz).
Conozco y respeto las reglas
básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto
por la palabra de la otra
persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas
sobre la comunicación, los
Mensajes y la escucha activa).
(Competencias comunicativas).
Indicador
de desempeño
·
Aprende a conocerse y a quererse como es.
Tema: ¿quién
soy?
No hay comentarios:
Publicar un comentario